¿Qué es el remo?

 

Se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas en las que se utiliza una embarcación impulsada por uno o varios remeros y que compite con otras similares para obtener un título o premio.

 

Se distingue entre banco móvil y banco fijo.

 

Diferencias entre banco fijo y banco móvil

El banco móvil se caracteriza por un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos.

 

En ambas modalidades, el remero está sentado mirando hacia la popa. Se distingue entre el remo olímpico (14 modalidades) y el no olímpico que dispone de más modalidades e incluye el remo de banco fijo.

 

Banco móvil

Deporte olímpico de una gran tradición. Se practica principalmente sobre aguas tranquilas (ríos, canales, lagos, estanques, puertos, embalses), tanto para la competición como para el ocio. Las regatas se hacen sobre una distancia olímpica de 2.000 m, con distancias menores para ciertas categorías y modalidades no olímpicas. También hay regatas de larga distancia y maratónicas. Se distingue entre pesos pesados y ligeros, así como tripulaciones masculinas y femeninas. Las modalidades más populares son el ocho y el skiff (individual).

 

Una característica principal del remo de banco móvil es que los remos están apoyados en chumaceras colocadas fuera de borda sobre portantes. Es por eso por lo que estas embarcaciones se llaman outriggers (inglés). También el remo no olímpico y de ocio se realiza en outriggers pero para distinguirlas de las de alta competición se llaman yoletas. Las yolas, que también son de banco móvil, son inriggers porque las chumaceras están colocadas sobre la borda en embarcaciones muy anchas (1,10 m), y los remeros no están sentados en línea sino en alternancia a ambos lados de la embarcación para adquirir la distancia necesaria hacia la chumacera. Hay un tipo de yoletas con el mismo ancho de 1,10 m pero con portantes, para facilitar el uso de dos remos(scull).

 

El uso de dos remos por remero se le conoce como scull. Tanto estas como las yolas son las más aptas para remar con ciertos oleajes en lagos y cercanías de las costas del mar. Los remos del banco móvil tienen casi 3 m, en el caso de usar dos a la vez (scull), y casi 4 m en el caso de un remo por remero (remo de punta). Algunas modalidades tienen un timonel sentado en popa o tumbado en proa. Las embarcaciones de equipo, sin timonel, se timonean desde el pie de uno de los remeros. El timonel/remero con timón suele ser el patrón. El remero sentado en popa, es el que marca el ritmo y la táctica en regatas. Se llama el marca y a veces adquiere el papel de patrón.

 

 

Banco fijo

El remo en banco fijo es tradicional de toda la Cornisa Cantabrica y la Fachada atlántica Gallega. Es uno de los deportes más duros que existen, aun a pesar de ser "amateur" y no olímpico. Los remos (en el caso de traineras, trainerillas y bateles) giran sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo.

 

Traineras

Competiciones entre embarcaciones de 13 remeros y un patrón típicas del norte de España. Las regatas se hacen en aguas de mar con ciabogas. La gran mayoría sobre recorrido de 4 largos y tres ciabogas a realizar, sobre una distancia total de 3 mn (5556 m). El decimotercer remero se sitúa en la proa (de ahí el nombre proel) y es el encargado de utilizar la pica o espaldín, que no es más que un remo más corto que sirve, apoyado en el branque de la trainera para forzar el giro de esta en las ciabogas.

 

 

Trainerillas

Embarcaciones de 6 remeros y un patrón. Los remeros manejan cada uno de un remo, al igual que el patrón. Se disponen uno detrás de otro; normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante, remando el boga (remero más próximo al patrón) por babor.

 

 

 

 

 

 

Bateles

Embarcación de 4 remeros y un patrón o timonel. Los remeros manejan cada uno de un remo, al igual que el patrón. Se disponen uno detrás de otro; normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante, remando el boga (remero más próximo al patrón) por babor. Es una embarcación de aproximadamente 7 metros de longitud. No es usual llevar pica.

Las regatas se componen de varios largos según la categoría que compita (entre 2 y 4). Cada largo son 500 metros, y entre largo y largo se realiza una virada en boya de 180º. Las tandas oficiales son de 5 botes, es decir, compiten 5 botes a la vez, para cada bote se asignan dos boyas, la de salida y meta y la de "fuera" (a excepción de la categoría cadete, que la de salida y la de meta son diferentes boyas, la de salida sería la que para los demás botes es la de fuera, ya que realizan solo 3 largos, y ante la necesidad de que se acabe en la línea de boyas colocada en tierra se tiene que salir de las boyas de fuera).

El batel está reglamentado por la Federación Española de Remo desde el año 1944, en que se celebró en el Estanque del Retiro de Madrid el primer Campeonato Nacional.

 

 Escuela de remo

 


© Itsasoko Ama 2007. Puerto Pesquero s/n (48980) Santurtzi - Teléfono: 944 836 353 · Fax: 944 836 353 · info@itsasokoama.net