Presentación

 

El remo, desde tiempos inmemoriales ha estado unido al pueblo de Santurtzi. Originariamente, Santurtzi era conocida como una aldea de pescadores. Por aquel entonces, la herramienta de trabajo de éstos era la trainera y es allí donde surge el remo en estado puro.

 

Aquellos pescadores que hacían la faena en la mar, remando en sus pesadas lanchas, tenían que ver rematado su esfuerzo procurando ser los primeros en llegar a tierra y así vender la pesca a mejor precio que los que lo hacían mas tarde.

 

A principios del siglo XX, nacen las primeras regatas, unas de origen meramente deportivo y otras en las que lo que se ponía en juego era bastante más.

Se podrían citar innumerables anécdotas de tradiciones santurtziarras y su vinculación al remo.

 

Entre ellas y como curiosidad, resaltar el origen de los límites entre Santurtzi y Zierbena, dirimidos en una regata previamente pactada entre ambos pueblos. Partieron dos traineras, una desde el Puerto Pesquero de Santurtzi, que por aquellos tiempos estaba al pie de la Iglesia de San Jorge y otra desde el puerto de Zierbena.

 

Ambas traineras deberían zarpar en el momento que cantara el gallo con los primeras luces del día, canto que estaría controlado por jueces del pueblo contrario, fijando el límite de los pueblos en el punto exacto del cruce de las dos traineras en la mar. En aquella ocasión la trainera de Santurtzi llegó hasta lo que hoy en día es conocido como el Kalero, punto actual en el que limitan ambos pueblos.

 

Pero no pretendemos contar la historia de Santurtzi y su vinculación al remo, lo único que queremos resaltar es que ésta, no podría ser escrita sin hablar de remo.

 

 

Nacimiento del club

En los de los años sesenta unos grupo de santurzanos enraizados en las vivencias de sus mayores, amantes de las tradiciones y costumbres de su pueblo, tuvieron la idea de crear un Club de Remo que denominaron “ITSASO´KO AMA” en honor de la Virgen del Mar patrona del barrio de pescadores de Mamariga, que se venera en la iglesia-ermita de dicho barrio.

 

No fue dificultosa su creación, porque entonces prevalecían las cosas hechas con la sencillez y el amor a unas sensibilidades muy sentidas y arraigadas en el corazón de sus progenitores. Por ello el nacimiento del club tuvo un “parto” feliz y su “niñez” fue desarrollándose con total normalidad hasta cristalizar y echar raíces profundas en el sentimiento del pueblo de Santurtzi que lo ha asumido como cosa consustancial propia.

 

Sin embargo los primeros años pese a ese desarrollo normal no fueron fáciles y supuso un continuo trabajo y sacrificios constantes que hubo que salvar y superar hasta lograr su total consolidación. Hay que tener en cuenta que, la antorcha de las tradiciones de nuestro pueblo, estaban a punto de morir y perderse en el olvido merced a los cambios de los tiempos que empezábamos a vivir bajo el impulso de la transformación industrial.

 

Por eso debemos un reconocimiento profundo, leal y sentido a los hombres que gestaron el club, cuyos nombres tienen el honor y privilegio de aparecer en el acta fundacional y primera del club de Remo Itsaso´ko Ama. Ha transcurrido mucho tiempo desde entonces y la dilatada y amplia historia de nuestro club ha deparado a nuestro pueblo de Santurtzi muchos éxitos y logros deportivos.

 

 

Grandes campeones

De este club han salido grandes campeones: de Europa, del Mundo, Olímpicos, amen de un sinfín de remeros que han nutrido a las selecciones de Euskadi y de España en sus compromisos internacionales. Ellos han logrado muchos triunfos para este club, cristalizados en las banderas, trofeos, medallas y distinciones sin fin que jalonan y se guardan en las vitrinas de la sala de trofeos de nuestro Club, como preciado tesoro de valor incalculable.

 

Nuestra labor y compromiso hoy, será la de que esto siga, perdure y no se trunque en el futuro, por ello hay que seguir apostando y trabajando a través de la escuela de remo que tiene abierta nuestro club y a la que pueden acudir aquellos que sientan y amen este deporte como suyo.

 

Esta escuela es la que nos ha permitido, nos sigue y seguirá permitiendo contar con un relevo generacional asegurado a través de los niños/as de Santurtzi, mediante el conocimiento de la historia del club que generaciones anteriores forjaron, sintiéndola como suya propia, lo que hace más fácil su vinculación y amor por él, viniendo a suponer un aporte de nueva savia y nueva vitalidad que hará que su historia perviva y se agrande en el tiempo con su entrega, sacrificio y esfuerzo generoso defendiendo los colores que los distingue “El color Morado”.

 

Este es nuestro deber y la obligación que debemos a nuestros mayores que nos precedieron, continuar escribiendo la historia de nuestro club de Remo, para que puedan descansar tranquilos y felices en el lugar donde reposan... porque existe un relevo que lo hará posible.

 

Datos recogidos gracias a la labor desinteresada de J.L.Gutierrez "Guti".

 


© Itsasoko Ama 2007. Puerto Pesquero s/n (48980) Santurtzi - Teléfono: 944 836 353 · Fax: 944 836 353 · info@itsasokoama.net